martes, 28 de junio de 2011

            Marta 
      Melancólica
(Tomado de los libros " Creation Therapy" escrito por Richard Gene Arno, "El varón y su Temperamento" escrito por Tim LaHaye, y "La Mujer Sujeta al Espíritu" escrito por Beverly LaHaye).



   En la lección anterior mencionamos que hay factores que afectan de manera directa nuestra conducta. Uno de esos factores es nuestro temperamento primario con sus respectivas combinaciones, de lo cual trataremos más detalladamente durante el transcurso de este estudio. No pretendemos presentar un análisis profundo sobre las características específicas de cada uno de los temperamentos, sino una breve reseña que nos permita identificar y comprender un poco más nuestro interior emocional. Sin embargo, la información que vamos a compartir con ustedes en referencia a la parte psicológica y las características de los temperamentos es basada en información escrita por profesionales dedicados en la materia.

  Comenzaremos con el temperamento melancólico, al cual llamaremos “Marta Melancólica Porque queremos darle una connotación femenina a las características de estos temperamentos, debido a que esta página es dirigida a la mujer cristiana de hoy; aunque cabe notar, que las características presentadas aplican tanto para hombres como para mujeres. Comenzamos…


                                                                 

     “Sus características”
  Marta melancólica generalmente tiene el temperamento más rico de todos. Casi siempre es muy talentosa y multifacética, con un elevado cociente de inteligencia y una mente retentiva  que lo analiza ¡TODO!
Marta, la niña melancólica, frecuentemente logra buenas calificaciones en la escuela, si tiene talento musical sentirá una profunda atracción por la buena música. Generalmente, es buena en ortografía y precisa en gramática. Es el tipo de estudiante que a las maestras les encanta tener en sus salones de clases, porque entrega las tareas a tiempo y usualmente presentan el trabajo mejor elaborado.
  Los niños melancólicos en general, son considerados como niños modelos. Viven buscando la aprobación de sus padres, maestros, y del círculo de amigos de sus padres. Estos niños, por lo general necesitan poca corrección; los padres deben tener mucho cuidado en no herirlos profundamente al corregirlos porque esto puede devastarlos. La niña Marta Melancólica es introvertida y dependiendo de su crianza y experiencias pasadas, es posible que raramente exprese su opinión, aunque casi siempre tiene una.

   Marta es muy sensible, lo cual puede motivarla a desarrollarse muy bien en el campo de la salud o la docencia. Su naturaleza sacrificada y de servicio a los demás, hará de su trabajo su vocación. Por lo general, Marta tiene muy pocos amigos por su tendencia selectiva e introvertida. Casi nunca busca formar nuevas amistades, con frecuencia tendrá uno o dos amigos y por lo general prefiere estar sola. Marta, cuando establece una amistad es extraordinariamente leal, quizás esa sea la razón de tener pocos amigos. Ella tiende a sentirse desleal a su primera amiga cuando encuentra otra. Si usted llega a tener una amiga melancólica, siéntase bendecida porque tendrá una amiga de por vida a menos que la traicione o lastime. A menudo Marta es tan sensible, que se le puede ofender con sólo mirarla de cierto modo, o peor  aún, sino la mira del todo.
Es muy raro que Marta sea ociosa, en lugar de eso, es tan diligente que se siente culpable sino está trabajando.
La hermana de Lázaro, siempre estaba ocupada intentando facilitarles la vida a los demás. (Lucas 10: 38-41; juan 11:39).
  
   De todos los temperamentos, el melancólico es el más disciplinado y perfeccionista, y uno de los más perseverantes. Las melancólicas pueden asumir compromisos que los demás temperamentos rehúsan hacer con facilidad, si lo creen necesario. Sin embargo, son muy críticos de los demás,  pero lo son aún más de sí mismos. Ellos suelen sentirse a menudo infelices con ellos mismos, aunque el resto del mundo esté complacido con su trabajo. Por este sentido de insatisfacción suelen deprimirse y desanimarse con frecuencia.
Veamos algunas de las características del melancólico Moisés Exodos 3:10-12; Exodos 4:1, 10-13;  
-La opinión de sí mismo no siempre coincidió con la opinión que los demás llegaron a tener de él, -típico de un temperamento melancólico- (Hechos 7: 20-22).


  
                        FORTALEZAS                                   DEBILIDADES


  • Naturaleza sensible y gran riqueza interior.

  • Alta capacidad de reflexión, muy analítica.
  • Amiga confiable.
  • Se sacrifica por los demás.

  • Es leal y constante.

  • Es muy sincera.

  • Perfeccionista con alto sentido de responsabilidad.

  • Auto-disciplinada, termina lo que emprende.
  • Conoce sus propias limitaciones.
  • Buen líder




  • Baja autoestima: temor al rechazo.

  • Depresiva: siempre ve el lado negro del asunto.

  • Introvertida y orgullosa.

  • Critica a los demás y exige perfección.

  • Desconfiada y rencorosa.

  • Hipocondríaca.

  • Analiza tanto un asunto, que se desanima antes de realizarlo.

  • Elige las tareas que exigen el máximo sacrificio o empeño, lo que la lleva a desestabilizarse emocionalmente.



     



LA OBRERA MELANCOLICA
           

  •       Marta nunca se ofrecerá voluntariamente a ocupar un lugar público de servicio en la iglesia, a menos que vea la necesidad y se sienta movida por el Espíritu Santo.
           

  •        Marta llena del Espíritu, puede llegar a destacar como una excelente organizadora, dejando en cada trabajo que realiza la huella de su dedicado espíritu perfeccionista. Por su espíritu sensible y humano, puede ser una muy buena consejera u organizadora de eventos.
            

  •  Cualquiera que sea el trabajo a realizar, se puede contar con el espíritu fiel y entregado de Marta; lo que ella emprende lo terminará. Cada vez que Marta apoye un proyecto en la iglesia todos se sentirán más tranquilos y confiados.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario